viernes, 11 de noviembre de 2016

Estados Unidos vs México 2016 - Eliminatorias CONCACAF


Estados Unidos vs México 2016 Eliminatorias CONCACAF - Previo


Estados Unidos vs México se miden en Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF 2016.

El juego más temido. Y el juego más anhelado. El juego de más alto riesgo. El Día del Armagedón en la Concacaf: Estados Unidos contra México.

Columbus es el epicentro de la región. Aborrecidos ambos en la zona, con esa estirpe ficticia y apócrifa de Gigantes del Área, obligan sin embargo al resto de la tribu conkakafkiana a distraerse de sus intereses domésticos, para observar el debacle de uno de los ensoberbecidos dominantes de Concacaf.

Tras una jocosa causalidad, lo cierto es que confrontar a Estados Unidos y México en la primera jornada es un acto de generosidad competitiva. El trago más amargo para México llega sin la cicuta de que sea definitivo como en anteriores eliminatorias.

Fort Columbus, tierra maldita para el Tri, se convierte de nuevo en una emboscada para México, con las penosas memorias de cuatro visados de 2-0 en territorio estadounidense. Esas cuatro penurias son ornamentaciones de placer para la selección de Juergen Klinsmann. Los fiambres de esas cuatro cacerías a México son parte del cuadro de honor de los locales.

Es, como cada cuatro años, uno de esos momentos en los que el futbol azota trepidatoriamente más allá de la tabla de posiciones o las anécdotas futbolísticas. Hay una incidencia social, como ha sido para cerca de 30 millones de mexicanos que viviendo en EEUU deben permear, sin derecho a rezongo, las burlas cotidianas de la derrota.

Y esta vez hay juicios sumarios tácitos, implícitos, que se secretean en voces descaradas: Juan Carlos Osorio, técnico de México, ha asegurado que "es un momento determinante para revertir la historia", aunque él crea que no hay ningún ultimátum palpitante detrás de este resultado.

Todos los involucrados con el Tri, menos uno, Osorio, están esperanzadoramente acechando que en la misma maniobra el colombiano rescate su continuidad, rescatando de un nuevo bochorno ante Estados Unidos a la selección mexicana. Dos vidas penden de un hilo de seda gastada.

Con sus futbolistas en su mejor momento, México llega sin embargo con siete partidos de dudosa salud futbolísticas: Venezuela, Jamaica, Chile (y su 7-0), El Salvador, Honduras, Nueva Zelanda y Panamá B, estos dos últimos de corte amistoso, y los tres primeros en el caos de la Copa América Centenario.

Con su mejor repertorio en Europa, Osorio ensaya incluso la delantera que despierta ilusiones en la afición mexicana: Giovani Dos Santos, 'Chicharito' Hernández y Carlos Vela, el primero con honores en la MLS, el segundo agasajado en la BundesLiga y el tercero queriendo ser ese Vela que alguna vez aparecía semanalmente en los mejores equipos de la Liga de España.

Por su parte, Estados Unidos, ha hecho diversas insinuaciones. La ausencia de Clint Dempsey, un depredador del Tri, deja a Woods y a Altidore, pero con una cancha sólida y una defensa donde la única flaqueza, ante Vela y Giovani, serían las desesperaciones de Yedlin y Johnson.

Dos equipos que se han estudiado detalladamente. Al grado que en las rotaciones desesperadas de Osorio, hasta este jueves, aún deshojaba la margarita para colocar a Raúl Jiménez, no por ser mejor atacante, sino por su apoyo defensivo con altura y salto.

"Este es un momento oportuno para ganar y comenzar bien la eliminatoria. Y así saldremos a la cancha", asegura Rafa Márquez, un experto en las dolorosas travesías luctuosas por la cancha de Columbus

Michael Bradley, a su vez, quien debe ser el caudillo espiritual, quiere liberar la presión asegurando que "la victoria es lo realmente importante y no necesariamente mantener ese 2-0 como el sello de estos juegos. Si ganamos con lo justo que bueno, si podemos hacer más, mejor".

Entre los agregados de esta confrontación, México no esquiva los riesgos inmediatos. Cargar con el ataúd a cuestas desde Columbus a Panamá, sería una jornada penosa de dudas y de desconfianzas. Especialmente porque la malicia del 'Bolillo' Gómez incluye una emboscada igual de peligrosa.

México tiene la intención de salir con Talavera, Dueñas o Salcedo, Araujo, Moreno, Layún; Herrera, Márquez y Guardado; Giovani, 'Chicharito' o Jiménez y Vela.

Klinsmann hizo insinuaciones en la práctica de este jueves por la tarde en el escenario donde espera, montar el patíbulo para una quinta ejecución del Tri: Howard, Yedlin, Brooks, González, Johnson; Pulisic, Bradley, Jones, Bedoya; Woods y Altidore.

Con tribuna abarrotada, la Concacaf está lista. Y ansiosa. Estados Unidos y México, en su cuatrienal Armagedón.

Estados Unidos vs México se jugará este viernes 11 de noviembre en punto de las 19:00hrs (hora del centro de México) en el Columbus Crew Stadium.

¿Cuál es tu pronóstico para este partido?